miércoles, 18 de julio de 2012

Qué saber para comprar una estufa de exterior

¿Qué cosas tener en cuanta a la hora de comprar mi estufa de exterior?


Actualmente podemos encontrar varias marcas con multitud de modelos en el mercado. No podemos decir que haya una estufa perfecta para cada cliente, pero si podemos decir que las compañías fabricantes cada vez se preocupan más por las necesidades de la mayoría de nosotros.
Ahora vamos a tratar de poner un poco de luz al cliente, ya sea particular o dueño de un establecimiento o comercio, a la hora de elegir una estufa de exterior.
Dejaremos el precio para el final, aunque lo destacamos como el factor más importante a tener en cuanta.

Empezaremos por la duda más básica que hoy en día nos invade: ¿Gas o Electricidad? Este puede ser el quebradero de cabeza que más de uno tenga a la hora de comprar su estufa. Aquí vamos a intentar ver las ventajas y desventajas de cada opción. 

· Las dos pueden cumplir muy bien la función principal de calentar su alrededor, aunque normalmente las estufas de gas van a satisfacer mejor la sensación de calentar el ambiente.
· Desde el punto de vista ecológico las estufas eléctricas son la opción acertada. Es obvio que las estufas de gas producen C02 y contaminan más que las eléctricas. Esto lo han tenido bien en cuenta algunas marcas que desarrollan quemadores de gas,  mejorándolos, ajustándose mejor a las exigencias ecológicas. Un detalle sin importancia también es que las estufas eléctricas no producen vapor de agua, aunque como las usamos en el exterior esto no será ningún problema para las de gas que sí lo hacen.

· Llegamos a una de las partes más a tener en cuenta. En cuanto a consumos vemos que las eléctricas son aptas para usarlas más en momentos puntuales, y seguramente por usuarios en sus casas, debido a que el gasto energético de luz es alto. Esto unido a que hoy en día en España el precio de la luz es alto y sigue subiendo en periodos cada vez más rápidos, deja a las eléctricas en peor lugar.
La opción del gas (debido al mencionado anteriormente desarrollo de los quemadores) se antepone como la más efectiva para largos periodos de uso, sobre todo para comercio y restauración. Pueden llegar a consumir como máximo, sobre unas  4’5 bombonas de gas al mes, usándolas todo los días diariamente entre 5 y 6 horas. Esto puede parecer un consumo alto, pero haciendo un uso razonable de la estufa, el gasto en gas al mes será muy inferior al de si tuviéramos estufas eléctricas.
Si la comparación ya la hacemos entre rendimiento energético (el calor que nos ofrece) y coste al mes (de electricidad y gas) las estufas de gas superan ampliamente a las eléctricas.

· Que tenga regulación también influirá en el consumo. Desde el punto de vista de las estufas de gas esta acción se hará mediante un regulador el cual intensificará más o menos la llama. Desde la perspectiva eléctrica estamos más limitados pero algunas estufas nos dan la opción de elegir cuantas barras de irradiación queremos que actúen.

· La seguridad es fundamental. Ante cualquier vuelco por viento, movimientos bruscos, etc... La estufa ha de estar provista de un sistema que bloquee el paso del gas o que se apague.

· El área de superficie que cubre la estufa o su radio de acción deberá ser un factor importante en el momento de planificar la compra. Para ello analizaremos bien el espacio donde se va a poner la estufa. Debido a que la mayoría dispersan el calor de forma radial pueden cubrir en torno a unos 9 metros de diámetro. 

· La funcionalidad de la estufa será otro factor que nos acerque a la elección final: Que tenga ruedas o no para desplazarla, que los materiales sean robustos y estén bien protegidos para la intemperie, la facilidad para encender la estufa… Una estufa funcional es clave. Un dato negativo a tener en cuenta en este apartado, es que para las estufas eléctricas tendrás que buscar una toma de luz cercana o usar alargadores para enchufar las estufas, esto puede ser problemático dependiendo del lugar.

· Que la estufa traiga todo lo necesario para poder ser montada y usada con facilidad en el momento, es imprescindible. Algunas casas incluyen la manguera y el regulador en sus embalajes, tenlo en cuenta para no encontrarte sorpresas y tener que comprarlos por separados con su correspondiente gasto económico.

· MUY IMPORTANTE: El servicio técnico  de atención al cliente (SAT) en caso de avería, reparación, cambio de piezas... Puede que cuando estés comprando la estufa pienses que no va a haber ningún problema, pero la realidad nos dice lo contrario. Problemas que puedan surgir: mi estufa no enciende, enciende y se apaga, se estropeo una pieza… Los quemadores de las estufas de gas con el uso pueden deteriorarse, un buen periodo de garantía unido a un servicio técnico de calidad no lo tienen todas las marcas.
A su vez busca la homologación del producto, que lleve el marcado de conformidad  para la comercialización de la Unión Europea (CE), y si la quieres para tu negocio pide los certificados pertinentes (DVGW).

· La estética de la estufa puede ser determinante en la decoración del hogar, hotel, restaurante… y así influir en el bienestar del cliente en dicho entorno. En el mercado encontramos formas orgánicas o geométricas, varios colores, distintos materiales para cada parte de la estufa. La correcta elección de una bella estufa puede ser la clave que te distinga para tus clientes o amigos.

Por último y reuniendo los factores anteriores está claro que el PRECIO de la estufa se deberá de ajustar a nuestro presupuesto. Pero tener en cuenta, que si gracias a la estufa puedo disfrutar más de mi porche o jardín, o puedo captar más clientes en mi negocio… el precio de una buena estufa puede ser amortizado con éxito en poco tiempo.

A continuación te dejo un artículo de otro blog que me sirvió de guía para componer este:




No hay comentarios:

Publicar un comentario