miércoles, 19 de diciembre de 2012

La paradoja del frío en las estufas de exterior

Vamos dejando atrás el otoño de 2012, y nos preparamos para entrar en el invierno que nos traerá un nuevo año.

Hemos sentido como en este otoño las temperaturas han bajado bastante, pronto se llenaron las terrazas de estufas… incluso podemos decir que es raro el no ir paseando por tu zona de ocio y ver que un restaurante o bar NO tiene “setas” entre sus mesas.

En éste artículo vamos a tratar una de las paradojas más comunes que indirectamente se  encuentra en la utilización de las estufas. Se trata de la “Paradoja del Frío”.
Esta paradoja nos habla de como el frío puede ser el mayor enemigo de una estufa de exterior, cuando ésta es un medio para combatir dicho frío.

En primer lugar decimos indirectamente porque no es un problema directo de la estufa, ni en concreto de la función del quemador de la estufa. Es un problema que afecta a la bombona de gas que alimenta la estufa.


Empezamos con lo más básico, que todos aprendimos en el colegio, y es que la bombona contiene un gas (siempre recomendamos propano). Dicho gas se encuentra a unas condiciones de presión dentro de la bombona, esta presión está relacionada directamente con la temperatura. Si la temperatura disminuye, la energía de las moléculas del gas disminuye, por lo que la presión también baja… Y al bajar la presión baja el rendimiento de la combustión, ya que hay menos flujo de gas. Para detectar esto, directamente podemos ver que la llama que vemos, o la sensación de calor que sentimos (incluso al tope de la estufa) es menos potente.

 Si la bajada de temperatura es brusca se produce el fenómeno físico de la condensación, por la que el gas pasa a ser líquido, y por gravedad, el líquido se precipita en el fondo de la bombona, de esta manera la bombona no puede suministrar gas. Se pueden encontrar casos en que la bajada sea tan radical, que podamos encontrar la bombona helada.
Esta bajada de temperatura, que altera la presión en la bombona, puede ser de distinta clase:

-          · La temperatura ambiental: Es el motivo más fácil de reconocer, es la temperatura que nos rodea, todos hemos comprobado como en casi toda España las temperaturas han bajado en las últimas semanas, produciéndose heladas en diversos lugares del ámbito nacional. Este tipo de temperatura puede varias en la jornada. Una bombona tendrá distinta presión si está a la intemperie, que sí está resguardada del frio, por ejemplo: no será lo mismo que la bombona esté dentro, que fuera de una casa.

-          · La temperatura del suelo: Mientras que la temperatura ambiental puede variar a lo largo del día, la temperatura del suelo tarda más en sufrir cambios, y si está a baja temperatura, este frio se transmitirá a la bombona, puesto que más o menos, la botella está en contacto con el suelo dentro de la estufa. Por ejemplo: la temperatura del suelo de una zona donde no da el sol, puede ser más baja que la temperatura ambiental.

-          · Velocidad de disminución de la temperatura: Con esto nos referimos al tiempo que tarda la temperatura ambiente en variar. Podemos encontrar zonas donde la variación sea de 15⁰ o más en apenas 2 o 3 horas, normalmente coincidiendo con el amanecer o el atardecer. Este fenómeno también puede causar alteraciones en la presión de la bombona.
Si afectan estos factores a nuestras bombonas de gas, mantengamos la calma y no nos preocupemos. Siempre podremos cambiar la bombona, por otra que se haya guardado en mejores condiciones de aislamiento, pedir otra a un amable vecino, o llegar a un punto de venta cercano y cambiarla.

A partir de aquí, recomendamos:
-          Guardar las bombonas en lugares aislados del frío.
-          Comprobar que el suelo no esté muy helado, y en caso de esto usar algún aislante entre el suelo o la estufa, como una alfombrilla.
-          Estar seguros de que la presión en la bombona es la óptima. Podemos encontrarnos con errores por parte de las compañías suministradoras de gas (no son perfectas). En este blog no queremos ir en contra de ninguna marca, pero si recomendaríamos a los usuarios que hagan sus propias comparativas y prueben gas de distintos productores.

Esperamos que estos consejos para combatir a la “Paradoja del Frío”, les sirvan de mucha ayuda. Queremos que todos los usuarios de estufas de exterior conozcan y disfruten de sus herramientas para pasar mejor el invierno.


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. muy interesante el post, lo mejor de todo es que explica bien el tema, les mandamos saludos

    ResponderEliminar