martes, 24 de julio de 2012

Mi estufa de exterior no funciona… ¿Qué puedo hacer?

Mi estufa de exterior no funciona… ¿Qué puedo hacer?


La vida de una estufa de exterior es muy “estresante”, puede permanecer inactiva meses encerrada entre un montón de bártulos bajo capas de polvo… Y de repente tener que ponerse a pleno rendimiento. A esto hemos de asociarle la famosa frase de Ortega y Gasset: «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo», que nos indica que el entorno de la estufa va a influir en el funcionamiento de esta.
Como en otros, en este artículo vamos a centrarnos en las estufas de exterior de gas. Las eléctricas tendrán otros problemas que mencionaremos en otros momentos.


Así puede llegar cierto día, en el que de repente queramos encender y el calefactor no responda o que encienda y se apague al poco tiempo. ¿Esta la estufa de exterior perdida? Normalmente no.
¡MUY IMPORTANTE! Si de repente mi estufa de exterior no enciende o se apaga al poco tiempo, el primer paso que vamos a realizar, antes de que pensemos en averías, es comprobar que no se ha quedado bloqueado el sistema de seguridad en caso de vuelco. Este sistema de seguridad que se suele encontrar en la parte del quemador, para prevenir riesgo de incendios, suele ser muy sensible y se activa con facilidad. Es normal que en algún movimiento, al trasladar la estufa o inclinándola, se pueda quedar bloqueado. En la situación de bloqueo el sistema obstruye el paso del gas de manera que no enciende o no va a mantener la llama. En el caso de que ocurra esto bastará con desbloquear este sistema, normalmente es mecánico y agitando enérgicamente la parte del quemador, el sistema se desbloqueará permitiendo la correcta salida de gas y la estufa volverá a rendir como siempre.

Pero, ya he comprobado el sistema de seguridad en caso de vuelco y la estufa no funciona. Entonces pensaremos que hay una avería. Y si es así, con total seguridad esta avería sea en el quemador, ya que es en esta pieza donde suelen residir todos los sistemas de la estufa. Ahora intervienen dos factores muy importantes: el periodo de garantía y el sistema técnico de atención al cliente.

Los quemadores suelen traer un periodo de garantía, durante este periodo, el quemador deberá ser reparado sin coste alguno. Como en la mayoría de productos el ticket de compra suele hacer falta para comprobar el estado de validez de la garantía. Aun así, las marcas incorporan en los quemadores números de serie con el que pueden ver cuando se fabricó ese quemador.
El quemador que va a ser reparado por avería y está dentro del periodo de garantía, no puede estar manipulado por el cliente. En caso de que el cliente manipule dicha pieza automáticamente pierde la garantía.
En el caso de que la garantía esté caducada podremos optar por comprar un quemador nuevo, para esta opción deberemos de contactar con la casa. Ya dependiendo del precio del quemador, estudiaremos si merece la pena pagarlo o comprar una estufa nueva.

Para que estos trámites sean más amenos, es imprescindible contar con un buen servicio técnico de atención al cliente. Como podrán comprobar NO todas las marcas dan facilidades en caso de averías, por eso recomendábamos en artículos anteriores, que a la hora de comprar la estufa se asegure de que el servicio técnico es uno de los matices a tener en cuenta.
Hoy en día un buen servicio técnico nos deberá atender tanto por teléfono, fax o e-mail. Deberán dejarnos todas las dudas que tengamos claras y resueltas.

Profundizando un poco en los tipos de averías que encuentra un servicio técnico, normalmente la más general está en termopar. Esta pieza situada dentro del quemador es la que con el uso puede sufrir desgaste. Otras piezas que puede estar afectada, pero que es muy rara su avería son el chispero o los sistemas de seguridad. Las casas dependiendo del grado de afectación, repararán la pieza, y en el caso de que no sea factible dicha reparación optarán por cambiarlas.

Como mencionamos al principio el entorno que rodea a la estufa influirá en su funcionamiento. Al ser una herramienta de exterior, la zona geográfica en la que usemos la estufa determinará su vida y comportamiento. No será igual tener la estufa en una zona cerca del mar, donde las condiciones marítimas y de humedad pueden corroer más las piezas del quemador, que tenerla en una zona seca de montaña o llanura.

Por otro lado, hay varias casas que suministran bombonas de butano o propano, y dependiendo de la casa del gas podremos tener más o menos problemas en la combustión. La mayoría de las marcas de estufa recomienda usar gas propano, en detrimento del gas butano. Ya que las estufas se suelen usar en zonas de frio y el propano aguanta temperaturas más bajas que el butano, en su paso de gas a líquido.



Si la estufa se encuentra debajo de techos o árboles, polvo, hojas u otras partículas… pueden acabar dentro del quemador. Resguardar el calefactor cuando no se está usando o limpiarlo de estos elementos, son acciones que nos ayudarán a alargar la vida útil y evitar averías.

En resumen, si alguna vez no podemos encender la estufa, no nos desesperemos. Comprobemos que no está bloqueado el sistema de seguridad, y si tenemos una avería acudamos al servicio técnico, habrá solución para nuestro problema.

16 comentarios:

  1. Buenas tardes te comento el problema que tengo con la estufa de exterior Sinerich mod. SRPH02A china. Desde hace una semana está dando problemas de encendido, debemos de utilizar un mechero para ello y cuanto prende en lugar de la llama azul típica del propano sale amarilla hemos probado de limpiar el quemador pero sin resultado a ver si podéis darnos algunas ideas de lo que pasa. Gracias

    ResponderEliminar
  2. hola tengo un problema con mi estufa de patio y a gas, se enciende el piloto pero se apaga cuando quiero que encienda completa,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una pieza que va del encendido al quemador, con forma de alambre de cobre y en un extremo lleva una pieza que al calentarloña la llama se mantiene encogida y hace que se mantengan encendida y puedas pasar al encendido de todo el quemador. No es difícil de cambiar.

      Eliminar
    2. ¿Cómo puedo encontrar ese repuesto?. Yo tengo el mismo problema.
      Gracias

      Eliminar
  3. me gustaria saber donde puedo encontrar repuesto,quemador estufa exterior Mercaluz PH08-A

    ResponderEliminar
  4. Como reconozco el sistema de seguridad antivuelco?

    ResponderEliminar
  5. Mi estufa de patio exterior prende pero bota demasiado fuego, sale de su lugar demasiado fuego a que se debe?

    ResponderEliminar
  6. Buenas, no sale gas en mi estufa? Que puede ser?

    ResponderEliminar
  7. no sale gas de mi estufa, es nueva y la bombona también. Tampoco reconozco el sistema antivuelco. el modelo es MERCASOL NEGRO MT01554

    ResponderEliminar
  8. O sea, que ésta es una página de publicidad pero de ayudar a diagnosticar nuestra avería, nada de nada.

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches!
    Hace unos cuatro meses adquirí una estufa MT 01554. El problema que tengo es que al encenderla funciona al máximo sin problemas durante unos 30 minutos pero después (manteniendo el regulador al máximo) empieza a bajar por sí misma poco a poco la intensidad de la llama llegando al punto de apenas calentar, hasta finalmente a la 1h30m termina apagándose sola.

    Leyendo en vuestra web ciertas incidencias, he decidido anular el sistema de seguridad antivuelco pero el problema se mantiene. Tanto el regulador de gas como la bombona son nuevos.

    Me gustaría saber si este es un comportamiento normal de la estufa en el que hay algún sistema que hace que esto ocurra o simplemente es una avería.

    PD: Estoy utilizando butano y siendo la temperatura ambiente de unos 7 grados, no se si eso puede influir en algo.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal tengo el mismo problema, lo pudiste solucionar?

      Eliminar
    2. Hola,

      Simplemente con cambiar a propano se soluciono el problema.

      Uns aludo.

      Eliminar
  10. Mi calefactor exterior no enciende el piloto seapara y no da paso al gas

    ResponderEliminar
  11. yo tengo problema que cuando giro la perilla para pasarla de piloto a minimo o maxímo baja el piloto hasta que se apaga y no prende el quemador ;con termocupla es nueva hace lo mismo

    ResponderEliminar