jueves, 19 de julio de 2012

El Quemador: Corazón de una estufa de gas

El Quemador: El corazón de mi estufa de exterior de gas



Al igual que el motor de un coche, el quemador es la pieza fundamental de las estufas de exterior de gas. En él esta todo lo importante, y es la parte que deberá llevar más atención.
En el quemador se produce la combustión, transformando la mezcla de gas butano y aire, accionada por una llama, en vapor de agua más monóxido y dióxido de carbono, de esta reacción obtenemos el calor que nos va a hacer disfrutar de la estufa.


La pieza fundamental del quemador es el termopar o termocupla. Es una pieza que se compone fundamentalmente de la unión de dos metales y  se usa para controlar el flujo de gas en el quemador en función de la temperatura que queramos. A parte de en estufas se suelen encontrar en calentadores de agua y otros objetos comunes. Son piezas que sufren un desgaste extremo por uso y puede ser la parte del quemador causante de una reparación.
En el mercado encontramos varios tipos de quemadores, hoy en día, un quemador inteligente en el consumo hará que el gasto de gas al mes sea más optimo con el consecuente descenso de emisiones de CO2 al medioambiente.



Además del termopar, los quemadores suelen traer medidas de seguridad en caso de que la estufa vuelque. Estos sistemas se suelen activar en caso de una inclinación mayor de más de 15. Y a menudo es frecuente que se puedan quedar activados, esto conlleva quebraderos de cabeza a los usuarios, porque pueden llegar a pensar que su quemador está estropeado, ya que enciende pero no mantiene la llama. Sin ir más lejos ,solo bastará con agitar un poco el quemador para desbloquear el sistema antivuelco y seguir disfrutando perfectamente de nuestra estufa.

Además de estas dos piezas importantes, es común encontrar el chispero o encendedor de chispa en el quemador, que hará que se accione la llama. Junto con un regulador para modificar la intensidad de la llama, y así poder hallar el punto exacto de calor que queremos que emita nuestra estufa.

Siendo el quemador el conjunto de todas los sistemas mecánicos que permiten generar calor y controlarlo en la estufa, es de lógica ver que es la pieza que deberá tener la GARANTÍA. En el caso de que algo fallé en la estufa, es en esta pieza donde estará el fallo.

En definitiva un buen quemador. os hará disfrutar del calor más agradable, que vosotros elijáis.

6 comentarios:

  1. Hola. Gracias por la información. Qué tipo de quemador es mejor: cerámico, cerámico de infrarrojos o de acero inoxidable?
    Y de gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Se puede cambiar de butano a gas natural el quemador de una seta?

    ResponderEliminar
  3. Se puede cambiar de butano a gas natural el quemador de una seta?

    ResponderEliminar
  4. Donde puedo comprar la rejilla de el quemador de la estufa seta

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo comprar la rejilla de el quemador de la estufa seta

    ResponderEliminar
  6. La estufa hongo lleva válvula de cocina ?

    ResponderEliminar